viernes, 23 de octubre de 2009

Repercusiones de la gira del Café RP

Responsabilidad Social Empresaria fue el tema de debate del último Café RP que tuvo lugar el pasado jueves 15 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Aquí te presentamos las reperciciones del mismo.


RSE

El término de RSE comienza a difundirse en la década de los ´90 en los países desarrollados, para rápidamente expandirse por el resto del mundo. En cierto sentido se trata de un concepto que supera y resume a la vez tanto la práctica tradicional de la filantropía como el auge de la conciencia ambientalista, incorporándole nuevos temas y ordenando todo con una visión integral de las relaciones entre la empresa y la sociedad.

A partir de la de distintas cuestiones que integran la globalización mundial de la economía se produce un cambio en el ambiente de negocios que torna a los mercados más dinámicos y competitivos.

Ante la proliferación de casos de “malas prácticas” por parte de grandes corporaciones en sus cadenas de valor, y en vista de que ni los gobiernos nacionales ni organismos gubernamentales lograban dar con mecanismos que permitieran evitar su repetición, se hizo evidente que debían comenzar a tomar cartas en el asunto los distintos actores de la sociedad civil y entre ellos la propia empresa, con su capacidad e idoneidad para la movilización de recursos.

Atendiendo a esa interdependencia dinámica entre las empresas y la sociedad, las organizaciones se ven en la necesidad de desarrollar gestiones responsables de su negocio para con la comunidad, entendiendo que ya no basta sólo con la transparencia en la gestión económica.

Cambios en la visión de la RSE

Los intereses que tiene una la empresa respecto de los diferentes sectores de la sociedad son diferentes que hace algunos años. Si en un principio la preocupación central era darle beneficios a los accionistas, hoy la visión se amplia hacia un grupo de públicos que interacciona directa o indirectamente con nuestra organización.

En la actualidad muchas compañías atienden diferentes cuestiones que antes no eran tenidas en cuenta con la significación que esto merecía, las empresas se preocupan por sus empleados respetando sus libertades y derechos, piensan en sus consumidores, en su libre elección, en los servicios de calidad, incluyen a los proveedores en su cadena de valor responsable, a quienes se los hace sentir como parte del proceso global de la empresa; observa a la competencia y dependencias de gobierno desde la ética de las transacciones y por supuesto se involucra con las distintas organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en su conjunto respetando a la salud del ambiente y promoviendo los valores comunitarios de desarrollo y progreso.

Esto amplía su mapa de públicos y lo obliga profesionalmente a conocer el ambiente y la comunidad donde vive la organización.

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