jueves, 21 de mayo de 2009

"IMAGEN y REPUTACIÓN"

Café RP - 27 Mayo '09

.

¿Ser o parecer?

¿Cuánto nos prepara la universidad para gestionar imagen?

¿Qué tanto sabemos de reputación?

¿Cuál es el valor de la reputación para una organización y cómo se genera?

¿Quiénes son los responsables de la imagen de las empresas e instituciones más importantes de la actualidad?


Los que nos dimos cita en este Café debatimos en torno a lo siguiente… La conceptualización de la noción de reputación no resulta fácil y plantea, al menos, tres problemas. El primero relativo a la sustancia misma del concepto: qué es la reputación. En segundo lugar en lo que se refiere a sus límites, lo que nos introduce a una cuestión crucial: qué es imagen y qué es reputación. En último lugar nos topamos con un problema funcional: cómo se gestiona la reputación.

.

Una vez clarificadas esas cuestiones la invitación del Café RP del día fue realizar una propuesta de trabajo sobre Imagen y Reputación de una Institución. Realizamos un pre-análisis de su imagen y reputación actuales (basándonos en la información de público conocimiento, nuestra propia experiencia, la opinión pública, etc.), siendo concientes de que dicho pre-análisis debería ser ajustado en un posterior estudio de campo que nos permitiera acceder a las variables que no podían a priori ser consideradas.

.

Luego discutimos acerca de cuál era nuestra recomendación profesional respecto al caso en cuestión (sostener, reforzar, modificar, cambiar la imagen y reputación de la institución analizada).

.

La interacción entre los participantes fue tan rica y fluida que el tiempo destinado al encuentro no fue suficiente para esbozar las posibles líneas de trabajo que permitieran lograr la recomendación profesional que acordamos. Por lo tanto convinimos que continuaríamos en un próximo Café. Cuando esto se concrete, estará previsto también un espacio para preparar una presentación profesional de esta propuesta de trabajo simulada (atendiendo a las necesidades de las empresas actuales, los perfiles de sus dirigentes, qué aprecian y qué no comprenden de la relaciones públicas, tips de presentaciones orales y escritas, etc.).

.

Incluso, dada la cantidad de consultas e inquietudes recibidas de parte de los socios sobre el tema de Imagen y Reputación, el Consejo está previendo un posible curso.

.

Los mantendremos informados.

.

.



5 comentarios:

  1. Felicitaciones por los "Café RP"!. Es un ámbito de intercambio y aprendizaje profesional muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Asisti al Cafe y la verdad es que fue muy provechoso, el debate y el intercambio de opiniones estuvieron permenetenemente en juego durante las mas de 2hs que duró el cafe. Surgió el tema de Opinión Pública muy relacionado al de Imagen y Reputación, por ende propongo a la Comisión de Asuntos Académicos evaluar la posibilidad de tratarlo en el Cafe de Junio, ya que estamos proximos a las elecciones y creo un tema muy adecuado para hacer.

    FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  3. Asistí al Cafe y realmente me pareció muy provechoso. El debate y el intercambio de opiniones estuvieron presentes durante las 2hs que duró el cafe.
    Surgió el tema "Opinión Pública" muy relacionado a la Imagen y la Reputación; por tal motivo ademas de felicitar al Consejo por lo realizado el 27/05, propongo a la Comisión de Asuntos Académicos que evalúe la posibilidad de tratar en el próximo cafe de Junio Opinión Pública, pienso que sería muy bueno aprovehcar las proximas elecciones del 28/06 para trabajar el tema.

    ResponderEliminar
  4. Me había inscripto pero lamentablemente no pude asistir dado que, como es de público conocimiento, ese día hubo muchas complicaciones a razón de los cortes de calle y el paro de transporte público. ojalá vuelvan a tratar este tema en un futuro café rp.
    Cristian Gamarra.

    ResponderEliminar
  5. Me ocurrió lo mismo, por favor vuelvan a repetirlo!

    ResponderEliminar