lunes, 20 de abril de 2009

"Encontrar Oportunidades en la Crisis"

Café RP Vespertino Miércoles 22 de abril


Más oportunidades por la Crisis


Pese a la desaceleración de las economías y la recesión global, el escenario es propicio para nuevas oportunidades de negocios. Nuevos productos, servicios, mercados... la estrategia varía según la empresa, pero la consigna es la misma: encontrar oportunidades en la crisis.


Las pequeñas empresas tienen 'más cintura' para manejar sus problemas y las grandes tienen más potencial para buscar nuevos negocios. En ambos casos, ahora las empresas apuntan a proyectos de corto alcance que les permitan visualizar el retorno de la inversión en menos de cuatro meses.

Calidad de recursos humanos, huso horario, precios competitivos, versatilidad, y sobre todo una creciente tendencia de las corporaciones globales a realizar sus servicios en las plazas menos costosas (offshoring), son algunas de las condiciones que permiten visualizar un escenario optimista.

PELIGRO Y OPORTUNIDAD

El optimismo en las palabras de los N° 1 de las grandes empresas


'Vemos la crisis con optimismo; nos concentramos en proveer de servicios a Estados Unidos a Europa y Estados Unidos que en este momento quieren bajar sus costos'.

'En diciembre hubo un freno generalizado en las inversiones de los clientes, pero que ahora, con mucha precaución, se están retomando los proyectos postergados'.

'Nuestra estrategia es poner mucho el foco en la base instalada y venderles nuevos productos a los clientes que ya tenemos'.

'Las multinacionales están reforzando el empuje en América latina porque los mercados emergentes son los únicos que no van a la recesión completa, estas compañías realizan anuncios constantes de nuevos productos, versiones o servicios'.

'Con la crisis instalada en todos los países desarrollados, se multiplican las opciones de trabajar off-shore'.

'La adaptabilidad y versatilidad frente a la crisis es nuestra ventaja competitiva actualmente. Nosotros escuchamos la palabra «crisis» y nos empezamos a mover para buscar una oportunidad. Ya pasamos por la crisis de 2002; sabemos cómo manejarnos. Eso es una ventaja cuando hay muchos que están paralizados'.




¿Los profesionales de Relaciones Públicas compartimos este optimismo?

¿Cuál es nuestra oportunidad en esta crisis?

¿Cómo manejar nuestra inserción y/o promoción en el mercado dentro de este contexto de crisis?




Las crisis desafían habilidades, capacidades y conocimientos


Los que nos dimos cita en este Café trabajamos con un caso simulado en el que el CEO de la filial local de una corporación europea con operaciones en 50 países nos convocaba para escuchar nuestro consejo profesional acerca de cómo relacionarse con sus públicos.

Las consideraciones específicas del caso eran 3:
- demanda de la casa matriz de una continua reorganización de estructuras y funciones;
- reciente adquisición de una marca competidora;
- necesidad de superar en un 10% los objetivos del año para obtener la liquidez necesaria para hacer frente a la deuda adquirida por la compra de la marca competidora.-

Los participantes, divididos en grupos, funcionamos como agencias asesoras y trabajamos considerando los distintos datos aportados por el caso: cant. y ubicación de oficinas, plantas, ctros. distribución; cant. y perfil de los recursos humanos; posicionamiento de imagen tanto en público interno como externo; etc.

Cada grupo, en tanto agencia asesora, desarrolló su propia propuesta de trabajo, y especialmente preparó la reunión de presentación de su proyecto al CEO.

Luego de este trabajo en grupos, realizamos una actividad de role-playing en la que cada agencia asesora interactuaba con el CEO ofreciendo su servicio profesional y haciendo frente a los cuestionamientos y consultas de dicho CEO.

Esta experiencia nos permitió trabajar en equipo como profesionales; poner en práctica nuestros conocimientos sobre la disciplina; analizar estrategias de posicionamiento profesional frente a las necesidades que manifiesta el mercado; ponernos en situación para un mayor auto-conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, lo cual nos permite mejorar nuestras competencias profesionales.

Sin dudas, las crisis desafían habilidades, capacidades y conocimiento, pero… qué mejor que nuclearnos entre colegas para asumir y superar estos desafíos...
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3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Desde mi lugar de joven profesional quiero agradecer al Consejo y en especial felicitar a Gabriela por el Cafe del 22/04. Me pareció muy provechoso para todos y sobre todo destaco la didáctica de roles que usó para llevar a cabo la actividad.

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